Acerca de mí

¿Saben quién es?

Rodrigo Castillo nació en San Antonio, pero ha residido en Santiago, Río de Janeiro, Cartagena, Isla Juan Fernández, Valparaíso y Viña del Mar.
Inclinado desde su juventud a inspiraciones como el arte, la literatura, los ensayos, la escultura y los guiones literarios. En 1999 ingresa a la Universidad Católica de Valparaíso a estudiar Arquitectura, y aunque no completa la carrera, es el momento en que comienza a desarrollar su capacidad de observar, crear y comunicar. Fue la etapa en que inició su trabajo literario de manera más prolífica.

image-icon

Como Escritor

Publicó su 1ra novela en 2010. En años posteriores participó en Ferias Internacionales del libro de Santiago, Buenos Aires y Lima. En 2013 publica su 2da novela. Galardonado en 2014 por la I. Municipalidad de Cartagena, Chile, por su aporte a la cultura, destacando que vivió ahí en su infancia y que ahora la honra con sus logros como escritor. En 2015 comienza a publicar columnas en una web de Ciudad de México. Actualmente trabaja en la culminación de la historia de sus 2 primeras novelas y en nuevas obras.

image-icon

En la Docencia

En 2007 comenzó a trabajar como docente en la Educación Superior chilena. Realizó clases en INACAP desde 2012, donde además recibió en 2014 un reconocimiento a la más alta evaluación de competencias docentes. También hizo clases en IP Los Leones e Instituto Profesional AIEP, principalmente en el área de las comunicaciones y los negocios. Desde 2014 a la fecha es Relator en la Consultora People Group y actualmente es docente en el Instituto Profesional DUOC UC.

image-icon

Sus Estudios

• Desde 2004 es Publicista Profesional.
• Desde 2010 es Licenciado en Educación Superior.
• Desde 2011 tiene un Diplomado en Gestión Educativa.
• Desde 2013 es Magister en Psicología Educacional, mención Inteligencia, Creatividad y Talento.

Sus Publicaciones

“Pancho Mentiras, el vuelo al fin del mundo” es su primera novela, publicada en 2010, obra que relata las aventuras de un entrañable pero misterioso personaje del sur de Chile, en la prístina y exuberante región de Aysén. Pancho resulta ser, ante los ojos despreocupados de cualquier hijo de vecino, un humilde viejo mentiroso y vulgar. Pero este cuentacuentos que, al parecer desdeña la vergüenza y no deja de agregar descaradamente cómicas insensateces a sus historias, logra generar algo más que una sonrisa entre quienes cohabitan con él. El personaje, si bien hoy ausente, fue tan genuino como quien lee estas palabras, mas la novela está empalmada sobre un zócalo que embrolla mito y realidad. El escritor, Rodrigo Castillo, procura voluntariosamente rescatar lo mejor de este personaje desde una verídica historia de vida ocurrida en Puerto Cisnes, ciudad austral de Chile que, más allá de lo habitual que pudiese ser para estos pueblos de provincia personas con estos pintorescos atributos, reaviva en el lector el fuego de lo más intrínseco del ser humano: la búsqueda del sentido de la vida. “Las caretas de Dios”, es el libro que en 2013 el autor publicó producto de una investigación en terreno que logró luego de meses de pesquisas. Indagando tanto en la geografía de esas lejanas tierras, como en la rica cultura oral de su gente. Fue así como logró armar un relato que se yergue desde la ausencia de Pancho Mentiras, el personaje que, con su desaparición, nos obliga como lectores a identificar qué perdemos al extraviar nuestro amor por la experiencia humana y el lúdico deseo por buscar el sentido de aquella experiencia. Actualmente el autor trabaja en la tercera parte de la historia de Pancho, donde pretende nuevamente hacer llegar al lector al fin del mundo, librarlo de las caretas autoimpuestas y revelar la verdad de un viejo mentiroso que no puede morir en la memoria de quienes viajamos como espurios nómades en el universo.

team member
Rodrigo Castillo
Escritor
image-icon
Lectores felices
557
image-icon
Libros publicados
2
image-icon
Reconocimientos
4
image-icon
Medios de comunicación
9

Importantes Reconocimientos

Entrevistas en Medios de comunicación

557 Lectores Contentos

Algunos comentarios sobre sus libros.

“La historia de Pancho”

Pancho Mentiras es la historia de un gringo que llega al sur de Chile buscando la iluminación espiritual, pero que demuestra al poco, no ser más que un vulgar cuentacuentos. El hombre, a pesar que su discurso recorre una y otra vez lo inverosímil, con sus vivencias y relatos logra formar parte importante de la comunidad y ganar el cariño de sus coterráneos. Es justo en una de esas vivencias cuando el Pancho decide desprenderse de lo humano y dejar una gran incógnita a los que al fin descubrieron que su vida era algo más que mentiras. Con un lenguaje criollo, ameno y singular, esta novela logra traslucir la dualidad de nuestra naturaleza: humana y divina a la vez. .